Acerca de la Biblioteca

Historia

La Biblioteca del Congreso Nacional "Juan Pablo Duarte" es una entidad bicameral de información e investigación en apoyo a la función legislativa, que se crea por resolución aprobatoria del 23 de octubre de 1985, aunque desde el año 1982, cuando es modificada la Ley No. 112 de la Biblioteca Nacional por la 418 de 2 de marzo de ese mismo año, el Congreso Nacional reanuda su interés por modificar las condiciones de sus dos bibliotecas e integrarlas y realiza estudios para establecer un sistema computarizado y un sistema de trámite legislativo dando inicio a una nueva era de la información pública basada en la cooperación nacional e internacional.

Entre sus funciones se encontraba, entre otras, reunir y difundir los fondos bibliográficos, hemerográficos, sonoros y audiovisuales del sistema legislativo nacional y mantener catálogos de acceso libre para proveer información ilimitada al conocimiento, al pensamiento y al desarrollo cultural de la ciudadanía.

Hoy día la biblioteca sirve como centro de apoyo de la función legilativa permitiendo a los miembros de ambas cámaras disponer de las informaciones y estudios requeridos para su mejor edificación en relación con los proyectos de leyes y resoluciones bajo su consideración.

Misión

Gestionar y difundir los fondos bibliográficos, hemerográficos, sonoros y audiovisuales del sistema legislativo nacional y mantener catálogos de acceso libre para proveer información ilimitada al conocimiento, al pensamiento y al desarrollo cultural de la ciudadanía.


Visión

Ser una institución generadora de productos y servicios de información e investigación bibliográfica innovadores y de calidad, que contribuyan al funcionamiento y eficacia del parlamento y ha hacer más inteligible el procedimiento legislativo al ciudadano.


Valores

  • Vocación de servicio
  • Responsabilidad
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje continuo
  • Compromiso social
  • Responsabilidad social